cosmetica natural

Cosmética natural casera: recetas, trucos y materiales

En el mundo de la belleza la cosmética natural tiene un espacio privilegiado y es que actualmente se tiene muy en cuenta el modo correcto y menos agresivo para cuidarse a uno mismo. Son muchas las agresiones externas a las que nuestro cabello, piel y cuerpo están expuestas, por eso en los últimos tiempos, los componentes naturales van ganando terreno frente a los químicos. La importancia y la preocupación de cuidarse va en aumento, de ahí que se utilicen los elementos que la naturaleza nos brinda para utilizarlos sin alterar, de un modo ecológico para así aprovechar al máximo sus propiedades. En este artículo te enseñamos como hacer tus propios cosméticos ecológicos para tu óptimo cuidado personal ya que esta cosmética natural es más segura, menos agresiva y fácil de elaborar.

Mascarillas de cosméticos naturales para pelo

Mascarilla ecológica para pelo seco

Para ayudarnos a luchar contra la sequedad del cabello haremos una mascarilla natural a base de aceite de argán Physalis y huevo. Se mezclan un par de cucharadas del aceite de Argán con el huevo hasta obtener una pasta homogénea. Se puede añadir miel o aceite de oliva. La aplicación será de unos 20-25 minutos, después se da una pasada con el champú habitual y se aclara con abundante agua. Un consejo importante es que el agua no esté excesivamente caliente, ya que, en vez de limpiar el huevo, conseguiremos que se agarre más al pelo al cocinarse en el cabello. Los aceites vegetales actúan como cosmética natural y ayudarán a recuperar el brillo al ser ricos en minerales.

Mascarilla natural contra la caída capilar

En esta mascarilla de cosmética ecológica utilizaremos aceite de almendras dulces Sotya, que es un excepcional aliado para la hidratación de la piel y, aplicado al cabello, aporta suavidad y reduce daños gracias a su aporte de nutrientes, ácidos poli insaturados y vitaminas que harán que el cabello crezca fuerte y saludable. Para elaborar la mascarilla de cosmética natural se calientan ligeramente 3 cucharadas de aceite de almendras dulces en el microondas y se aplican directamente sobre el cuero cabelludo húmedo mediante un masaje que favorecerá la circulación de la sangre en los folículos pilosos. Se debe ser cuidadoso con no darlo con las uñas ya que puede dañar el cuero cabelludo, se usarán las yemas de los dedos. Sería ideal pasar la noche con la mezcla en la cabeza para favorecer su actuación y así lograr un cabello fuerte y resistente.

Mascarilla casera natural limpiadora

Esta mascarilla casera natural se elabora a base de arcilla blanca Fitocosmetic, sirve para limpiar el cabello, desinfectarlo, le aporta vitalidad y regula la secreción de grasa. En un bol, preferiblemente de cristal, se mezclan 3-4 cucharadas de arcilla blanca con agua de mineralización débil, la del grifo no es aconsejable. Se mezcla con una cuchara de plástico. Esta es la base de la mascarilla limpiadora de cosmética natural, pero se pueden añadir otros ingredientes extras como zumo de aloe vera o zumo de medio limón que nos ayudará a controlar el exceso de sebo. Gracias a las propiedades limpiadoras y desinfectantes de la arcilla blanca, el resultado se verá a simple vista.

Consejos sobre mascarillas ecológicas

Se deben aplicar al menos dos veces por semana.

Se deben ir combinando para que el cabello no se acostumbre a la misma.

Lavar siempre después de una mascarilla el cabello usando Champú bio para cabello norma de Irati Organic , para evitar que el cabello se quede graso.

Evita darle calor seco con secadores, moldeadores o planchas si existen problemas de sequedad.

Para potenciar el efecto de las mascarillas se puede envolver el cabello con una toalla humedecida en agua caliente, cuanto más caliente mejor.

Exfoliantes faciales de cosmética casera

Exfoliante casero de azúcar

Elaborar una crema exfoliante casera es muy sencillo, simplemente se necesitan aproximadamente 7 cucharadas de azúcar y 5 cucharadas de aceite de almendras Sotya. Se aplica sobre la cara lavada, haciendo masajes circulares con la pasta granulada obtenida para eliminar impurezas y células muertas. No es muy recomendable para pieles sensibles y es apta para todo el cuerpo.

Exfoliante natural de miel, lavanda y rosas

Con unos de pétalos de rosa se hace una infusión con agua hirviendo. Mientras reposa, en un mortero desmenuzamos algunos pétalos más y flores de lavanda hasta conseguir que se vean reducidas a polvo. Se les añade dos cucharaditas de miel, 2 gotas de aceite esencial de lavanda Aromasensia y se añade la infusión de rosas poco a poco, sólo lo suficiente para lograr una pasta suave. Se aplica en el rostro con movimientos circulares. Este exfoliante natural mejora la tonicidad del rostro y proporciona sensación de bienestar gracias a las propiedades del aceite esencial de lavanda que refresca y purifica.

Exfoliante ecológico de coco y naranja

Esta mascarilla de cosmética ecológica tiene un olor maravilloso. Se elabora mezclando una cucharada de ralladura de naranja, dos de zumo recién exprimido de naranja, una de aceite de coco virgen Naturgreen y dos cucharadas de azúcar. Se mezcla bien y se aplica en el cutis. El aceite de coco es un potente hidratante, con esta mascarilla, además de exfoliación, también conseguiremos la piel hidratada, por lo que no es recomendable para pieles con acné o grasas.

Consejos sobre exfoliaciones caseras

Si se tiene la piel muy sensible no es recomendable su uso. Se pueden usar variantes menos agresivas y se deben espaciar más en el tiempo.

Aunque no es un cosmético natural del que se tenga que hacer uso muy frecuentemente, conviene realizarlo al menos una vez al mes, ya que elimina las impurezas y células muertas que restan luminosidad a la cara.

Después de cada exfoliación es conveniente estimular las células aplicando tónico facial bio de Bioregena con un algodoncito. Seguro que se notarán los resultados.

Antes del verano es muy recomendable realizarse una exfoliación, ya que ayudará a que el bronceado de capte de modo uniforme.

Cremas caseras naturales

Crema casera ecológica con rosa mosqueta

Para hacer este tratamiento cosmético natural antiarrugas se necesita la licuadora para triturar un cuarto de taza de almendras peladas y media de semillas de girasol también peladas. Cuando estén bien molidas se añade media taza de harina de avena y 4 gotas de aceite de  Rosa Mosqueta bio de Yeidra . Para conseguir una textura de crema se añade unas cucharadas de yogur natural hasta conseguir la textura deseada. Se guarda en un frasco limpio y se aplica durante 30 minutos en cara y cuello.

Crema natural casera con arcilla

Esta crema ecológica casera se elabora mezclando aceites vegetales con arcilla blanca Fitocosmetic. Se mezcla una cucharada de arcilla con aceite natural de caléndula Aromasensia hasta lograr una textura semejante a una crema. Es aconsejable que sea bastante espesa. Para finalizar se añaden tres gotas de aceite esencial de lavanda Mon Deconatur y se mezcla todo muy bien. Se debe guardar en un tarro destinado a ese uso. Si con el paso del tiempo vemos que la crema muestra los componentes separados, simplemente hay que remover con un palito, es por el diferente peso de las sustancias naturales. Esta crema casera natural es muy efectiva en casos de dermatitis. Cuando los bebés presentan la dermatitis del pañal les va muy bien para nutrir en profundidad y estimular las propias defensas de la piel del bebé.

Crema hidratante casera para manos

Esta crema hecha con cosméticos totalmente naturales es una excelente alternativa ecológica para rejuvenecer y suavizar las manos. Se necesita moler 1 cucharada de copos de avena en un molinillo. Posteriormente, se mezcla con todos los demás componentes (1 cucharada de yogur natural, 1 cucharada de zumo de limón y 1 cucharada de aceite de almendras Sotya) en un cuenco de vidrio y se consigue una mezcla homogénea. Se aplica en las manos dejándola actuar al menos 15 minutos, después se enjuagan las manos con agua tibia.

Trucos de cosmética casera natural

Pastillas hidratantes

Estas pastillas de cosmética ecológica se utilizan para mantener la piel óptimamente hidratada. Se usan durante el baño, con agua caliente que harán que se derritan. Se ponen 30 gramos de manteca de Karité Ecológica Mon Deconatur al baño maría en un recipiente de vidrio. Cuando esté derretida, se añade 60 gr de aceite de coco, 20 gramos de aceite de caléndula Aromasensia, dos cucharadas de harina de avena y opcionalmente se puede añadir una cucharada de miel. Se solidifican durante unas horas en la nevera, se le pueden dar forma usando una hielera o cualquier tipo de recipiente del que sea fácil retirarlo después, como los de silicona. Una vez hechas se deben conservar en la nevera.

➨ Crecimiento de pestañas: El aceite de ricino Physalis ayuda al crecimiento de las pestañas y cejas. Se puede aplicar con un rimmel viejo y bien limpio, todas las noches al acostarse. Es un tratamiento muy efectivo. También fortalece las uñas y las mantiene sanas por su contenido de vitamina E.

➨ Diabetes: Uno de los beneficios más desconocidos del zumo de aloe vera de Biotona es su uso para regular los niveles de azúcar en sangre. Es considerado como un medicamento natural para tratar la diabetes, pero antes de comenzar a usarla, se debe consultar con el médico ante posibles intolerancias.  Se deben tomar dos cucharadas, entre una y tres veces al día.

➨ Ojeras: Para mejorar las ojeras se añade en un bol de vidrio, medio vaso de agua, medio pepino y medio tomate aplastados y unas 3-4 cucharadas de arcilla blanca Fitocosmetic. Esta mezcla, semejante a un puré, se aplica en las ojera o bolsas bajo los ojos con una brocha suave. Después de dejarla actuar entre 20 y 30 minutos, se lava la zona con agua tibia.

➨ Acné: Para eliminar el acné, puntos negros y granitos enquistados se usa el aceite del árbol del té Physalis, un cosmético totalmente natural. Simplemente se aplica con la ayuda de un bastoncillo o disco de algodón, bastarán un par de gotas. Es recomendable echárselo antes de dormir para que actúe durante toda la noche. Es muy eficaz gracias a sus propiedades antibacterianas naturales. Puede que cause sequedad como efecto secundario, en ese caso, se puede aplicar mezclado con aloe vera para seguir manteniendo la piel hidratada.

Materiales necesarios para la cosmética casera

Para la elaboración de la cosmética natural casera son necesarios una serie de materiales para estar correctamente preparados para hacer los cosméticos naturales y para la correcta conservación de estos productos ecológicos. En ocasiones, la manipulación inadecuada de las sustancias puede alterar sus propiedades como, por ejemplo, el estar expuestas al aire.

➨ Colador para infusiones. Es necesario para elaborar infusiones de hojas o flores.

Bol de vidrio o cristal. Este material es el idóneo para no alterar las propiedades de las mezclas o cremas naturales caseras.

➨ Utensilios de madera. Al ser un material natural y ecológico, nos asegura el correcto tratamiento de las sustancias que se manejan en la cosmética natural casera.

➨ Mortero o triturador eléctrico. Cuando se requieren sustancias molidas se necesitan estos materiales. El mortero es más recomendable en recetas de cosmética natural que no necesiten un molido muy fino como hojas o flores para infusión. El triturador eléctrico, sin embargo, viene mejor para las cremas caseras que requieren moler sustancias más contundentes como las almendras.

➨ Balanza digital o cucharilla medidora. Muy útiles para pesar y calcular las porciones de sustancias para los cosméticos naturales.

➨ Pipeta cuentagotas. En muchas recetas de cosmética ecológica se usan sustancias concentradas que tan sólo requieren un par de gotas. Con una pipeta cuentagotas el trabajo será mucho más sencillo.

➨ Tarros con cierre hermético. Usados para proteger y guardar hojas o flores que se utilizan para las infusiones de cosméticos ecológicos.

➨ Tarros de cristal para cremas o envases cosméticos de polipropileno. Estos envases mantendrán las propiedades de nuestras mascarillas o cremas naturales para su posterior uso.

➨ Envase dispensador. Es otro modo de guardar las cremas naturales y además facilita su uso.

➨ Discos de sellado para tarros de cristal. En cosmética natural, muchos elementos se pueden deteriorar con el paso del tiempo. Estos discos de sellado de tarros, mantendrán las propiedades de los ingredientes naturales con el paso del tiempo. Como ejemplo están las sustancias que se oxidan con el contacto con el aire, y estos discos sellarán perfectamente la mezcla natural.

Con esta recopilación de sencillas recetas caseras podrás iniciarte en el mundo de la cosmética natural y empezar a beneficiarte de los productos que la naturaleza nos brinda elaborando tus propios cosméticos ecológicos en tu casa. Y tú, ¿Te animas?

2 pensamientos en “Cosmética natural casera: recetas, trucos y materiales”

  1. Tengo bastantes problemas de piel y le estoy cogiendo miedo a la cosmética química porque veo que no mejoro y, por rachas, empeoro. Creo que los productos ecológicos podrían ayudarme al ser respetuosos y no ser casi agresivos. Llevo tiempo valorando el iniciarme en el mundo de la cosmética natural por mis problemas cutáneos y este artículo me anima mucho a elaborarla yo misma, son fórmulas sencillas y bien explicadas para novatas como yo. Empezaré con alguna mascarilla que expones para irme curtiendo y luego me animaré con las cremas, que en realidad es lo que más falta me hace. Gracias por la información Julia. Por cierto, que gran descubrimiento las propiedades del aceite del árbol del té. Un saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *